Tel: +34 93 124 47 53

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

5 noticias para ahorrar en invierno en tu casa

By in General with 0 Comments

5 noticias para ahorrar en invierno en tu casa

 Todos queremos estar calientes en casa, pero muchos comenzamos a temblar cuando nos llega la factura de la calefacción. ¿Se puede ahorrar en invierno? La respuesta es sí.

Te dejamos unas noticias en las que encontrarás algunos consejos básicos para que no tengas que apretarte el cinturón durante los meses de invierno. Noticias sólo aptas para auténticos ahorradores:

ahorrar en invierno

  • Consejos para aprovechar la luz solar: Trucos sencillos para potenciar la luz natural en nuestra casa; así ahorraremos dinero, pero también energía, contribuyendo con el medio ambiente

Consejos para aprovechar la luz solar

  • Los colores claros reflejan mucho más la luz que los colores oscuros, por lo tanto una casa llena de elementos claros será mucho más luminosa que una en la que prevalezcan los colores oscuros. Elegir muebles de colores claros para nuestro salón, ropa de cama blanca o cortinas claras son algunas ideas para conseguir que la luz natural haga brillar nuestra casa.

Imagen: www.expodecomagazine.com

  • La distribución de los muebles de la casa también es crucial a la hora de aprovechar la luz. Es muy importante evitar cortar el paso de la luz solar y colocar los muebles más grandes y altos pegados a las paredes, de manera que no interrumpan la propagación de la luz que entre por la ventana. Las estanterías sin fondo, por ejemplo, absorben mucha menos luz que las demás.

Colocar los muebles pegados a la pared ayuda a potenciar la luz solar de nuestra casa

  • Más espejos. Otra recomendación imprescindible para tener una casa más luminosa es colocar espejos, ya que estos no solo multiplican la luz actuando como una segunda ventana, sino que también dan a la habitación un aspecto mucho más amplio. Los espejos reflejan el 100% de la luz que reciben, por lo tanto, colocados en frente de una ventana, tendremos casi el doble de luz.
  • Destinar las zonas del hogar con más iluminación natural a aquellas tareas que necesiten más luz como estudiar o leer. Generalmente, las habitaciones que están ubicadas hacia el sur reciben mucha más luz, por lo tanto es algo a tener en cuenta a la hora de diseñar la casa.

Imagen: www.antena3.com

  • Dejar las ventanas descubiertas a mediodía permite calentar los muebles y las paredes de la casa, que almacenan este calor durante varias horas. Un buen truco para mantener la casa caliente sin abusar de la calefacción.
  • Tragaluces en el techo. Allí donde no es posible agregar ventanas, la colocación de tragaluces en el techo es una opción muy recomendable y efectiva para aumentar la luminosidad de una habitación. Colocados en cuartos de baño o en pequeñas habitaciones, un tragaluz en el techo puede ser suficiente para llenar la estancia de luz, y además es mucho más agradable que la luz artificial.
  • Tubos de luz solar. En algunas zonas de la casa, es imposible abrir una ventana de forma que el sol entre directamente, pero existen dispositivos que pueden solucionar este problema. Los tubos de luz solar proporcionan luz recogiéndola del Sol con una cúpula. La luz recogida viaja por un tubo metálico donde es reflejada hacia abajo, y hacia el difusor. El difusor es la parte del tubo solar montado en el techo que distribuye la luz a la habitación. Se puede instalar un interruptor o dispositivo de control.
  • Trucos para calentar la casa sin gastar mucho: ¿Es posible estar calentitos en casa y que no te llegue una cifra con muchos ceros en la factura de la calefacción? La respuesta es sencilla. Toma nota

Especial frioleros: trucos para calentarte sin gastar mucho

  • ¿No tienes calefacción o no quieres gastar mucho? Atento a estos trucos para calentarte
  • VER MÁS: Cómo utilizar el aire acondicionado sin arruinarse

Con la llegada del frío del invierno toca calentar la casa, y esto normalmente se traduce en una importante factura en la calefacción o un buen resfriado. Si no tenemos calefacción o bien no queremos gastar mucho dinero, podemos pasar mucho menos frío con unos sencillos trucos para calentarte.

Si hace sol abre las cortinas y persianas: Aunque depende de la orientación de la habitación, siempre que haya sol lo mejor es abrir las cortinas y las persianas para que las habitaciones se calienten. El calor del sol es gratis y calienta la casa con facilidad.

Foto: http://casasincreibles.com/

Foto: http://casasincreibles.com/

-Cierra las persianas antes del anochecer: A diferencia de por el día, durante la noche el frío entra por las ventanas, por lo que debemos cerrar las persianas. Además, una cortina gruesa o doble ventana nos ayudará a atrapar el calor dentro de las habitaciones de la casa y aislarla del frío exterior.

Mantén la temperatura a 20 grados: ¿Sabías que cada grado supone un aumento del coste de la calefacción del 7%? A 20 grados se puede llevar una vida normal en casa. El jersey que nos pongamos nos hará ahorrar una buena parte de la factura de la calefacción.

No cubras los radiadores: A veces se ponen muebles delante de los radiadores, evitando que el calor se propague por toda la habitación. Aunque los radiadores son una buena forma de calentar la ropa mojada, tenemos que saber que también hace que la casa no se caliente lo necesario.

Trucos para calentar la casa en invierno

Foto: elpais.com

Tapa fisuras en ventanas, rendijas o puertas: Una opción muy económica es la cinta aislante, que evitará que el aire frío circule por la casa y entre por pequeños espacios de las ventanas o las puertas.

Utiliza alfombras: Sobre todo, si tienes suelo de mármol o cerámica, será tu mejor aliada. En invierno el suelo está a una temperatura media de 11 grados, mientras que en verano asciende a 15. Las alfombras ayudan a conservar el calor dentro de la habitación.

Trucos para calentarte

Foto: diarioinformacion.com

Cierra las puertas de la habitación donde estés para crear pequeños espacios de confort: Cuanto más pequeño sea el espacio que queremos mantener con calor, más le costará entrar al frío. Si pasas horas en el salón y lo tienes caliente, cierra el resto de puertas de la casa.

-Utiliza termostatos programables: Una buena forma de ahorrar energía es programar la calefacción para que las horas que estamos en el trabajo se apague la calefacción y se mantenga a unos 15 grados. Subirlo a 20 grados cuando llegues a casa no cuesta mucho, sin embargo, el ahorro de energía sí que será grande.

Foto: lavozdelmuro.net

Foto: lavozdelmuro.net

Calefacción ecológica: los sistemas más económicos

  • Los sistemas de calefacción ecológica más económicos y utilizados. 
calefacción ecológica

Foto: blog.enalquiler.com

Cuando llega el invierno la factura de electricidad se dispara, y es que calentar una casa no es precisamente barato. De hecho, la mitad de la energía que gasta una familia va destinada a calentar la casa en invierno. Aunque hay trucos para calentar la casa sin calefacción, por poco dinero podemos instalar una calefacción ecológica.

Los sistemas de calefacción tradicionales necesitan el uso de la energía eléctrica, gas o carbón, algo que llega a resultar caro. Por lo tanto, lo mejor es aprovechar al máximo el calor generado para permitir irradación uniforme, y una de las mejores formas es a través de energías renovables del medio ambiente. Estos son algunos de los sistemas de calefacción ecológica más económicos y utilizados:

SUELO RADIANTE

Ya sea mediante la instalación eléctrica, de hilo o folio radiante, o mediante el tubo de agua, el suelo radiante eléctrico es una buena forma de calentar nuestro hogar. Aunque su instalación puede considerarse más complicada y requiere una gran inversión inicial (mayor por ejemplo que para un sistema de calefacción por radiadores) muy pronto empezaremos a percibir su utilidad dado que es uno de los sistemas más eficientes, por lo que la factura será menor.

Suelo radiante en una vivienda. Foto: http://e-ficiencia.com/

Suelo radiante en una vivienda. Foto: http://e-ficiencia.com/

Al combinarla con otros sistemas de calefacción eficiente, como con una bomba de calor, se puede utilizar en verano para tener el suelo fresquito. Es el sistema más saludable y es el que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existe otra variante que sería el techo radiante, que basándose en el mismo principio, evita la estratificación ahorrando hasta un 46% más que el resto de los sistemas.

 

CALDERAS Y ESTUFAS DE BIOMASA

Por su fácil instalación las calderas y estufas de biomasa son una buena alternativa a las chimeneas tradicionales. Los aparatos van desde poco menos de 1000 € hasta los 4000 € pero los sacos de “pellets” de unos 15 kg apenas rondan los 4 euros.

En España tenemos una gran ventaja y es que disponemos de “pellets” naturales como las cáscaras de almendra o los huesos de las aceitunas. Los expertos coinciden en que todavía hay mucho desconocimiento sobre la biomasa y que en España apenas se utiliza.

Estufas ecológicas de biomasa

Estufa de biomasa. Foto: http://www.pisos.com/

PANELES SOLARES Y FOTOVOLTAICOS

Los paneles solares proveen el agua caliente para los suelos radiantes hidráulicos y los fotovoltaicos suministran la energía necesaria para el suelo radiante, tanto de tipo eléctrico como de tipo hidráulico, así como para cualquier otro tipo de calefacción o climatización que la requiera.

España es uno de los países de Europa que más horas de sol recibe y además es pionero en I+D en el aprovechamiento de la energía solar. Es por esto que deberíamos plantearnos el hacer un mayor uso de esta fuente renovable tanto para obtener energía solar fotovoltaica como para la termosolar.

paneles-fotovoltaicos

Consejos para aislar tu casa del frío

Uno de los consejos que te dimos en eltiempo.es para ahorrar calefacción fue que aislaras bien tu casa del frío.El 25% de tu factura se está yendo por las rendijas, y esa cantidad podrías ahorrártela con unos buenos aislantes. Piensa todo lo que podrías comprar con ese dinero: gambas para Nochebuena, turrón del bueno (del que no rompe muelas), o hasta podrías permitirte el lujo de echarle gasolina al coche, ¡incluso medio depósito! ¡De golpe! Suena demasiado tentador como para no llevarlo a cabo.

VentanaFuente: http://www.isoglobalconcept.com/

Para las puertas, utiliza burletes. Son esas tiras metálicas con escobitas o esponjas que se atornillan en la parte inferior de las puertas para que no entre el frío. Probablemente tú también te acabes de enterar de que se llaman así. Si no te ves capaz de manejar con soltura la caja de herramientas para ponerlos, puedes optar por burletes-cojín. Aislarán igual y además decorarán tu casa. Y tendrás una almohada en el suelo por si te entran repentinamente ganas de echarte una siesta.

BurleteBurletes para puertas. Fuente: http://www.decoestilo.com/

Para las ventanas, puedes poner tiras de goma en los bordes para que no se escape el calor, ni entre el frío de fuera. Tranquilo, sólo hay que pegarlas. Las dobles ventanas aíslan mejor que las simples, de modo que si tienes opción, pon estas en tu casa. Para aislar el vidrio puedes optar por forrarlo con plástico de burbujas, poniéndolo con los globos de aire hacía el cristal. No queda muy estético, pero evitará que tu casa se enfríe rápido. Ojo, no explotes las burbujas antes de ponerlo. Ni siquiera una, que engancha.

Para el suelo, una alfombra puede servirte para reducir las pérdidas de calor. Evitarás también esos respingos que das cuando pisas el suelo frío yendo descalzo. Si pones periódicos debajo de la alfombra, multiplicarás su función aislante, y así el día que te aburras y quieras saber lo que pasó en noviembre de 2014, podrás levantarla y echarles un vistazo.

Alfombra

Para las paredes, lo más cómodo y económico es colocar una lámina de fibra de vidrio, corcho o poliuretano, y cubrirla después con planchas de pladur. Llama a un profesional o a tu cuñado que todo lo sabe para que te lo instale, pues hay que utilizar taladros, clavos, grapas y demás instrumentos y no queremos que empieces el año con 19 dedos. Si no quieres complicarte tanto, también puedes llenar las paredes de estanterías y cuadros para que quiten mínimamente el frío. ¿Ves? Al final los cuadros de Tàpies van a servir para algo.

Burlete-cojínBurlete-cojín. Fuente: http://iaiacasa.blogspot.com

 

  • ¿Cómo ser más sostenible?: Somos 7.125 millones de humanos en el Planeta. ¿Hasta cuándo podrá aguantar el Planeta nuestro consumo? Contribuye a la sostenibilidad con estos consejos.

¿Cómo ser más sostenible?

 Somos 7.125 millones de humanos en el Planeta, ¿te has parado a pensar alguna vez en esta cifra? Los 7.125 millones de personas, nos levantamos todos los días para: comer, vestirnos, trabajar, desplazarnos… una actividad a gran escala que produce un impacto directo sobre el suelo que pisamos, el Planeta. Nuestro objetivo: mejor casa, mejor economía, ropa, comida, coches, móviles, viajes, trabajos y así 7.125 millones de personas cada día.
  • Tanto para los que vivimos en buenas condiciones como para los que viven en condiciones de pobreza o sin tantos recursos, la educación es el pilar para aprender a ser más eficientes y sostenibles.
  • Los Gobiernos y las Administraciones deberían hacer esto desde hace mucho tiempo. Si estas propuestas o cambios no llegan, usa a las asociaciones de vecinos, las escuelas, los colegios, las ONGs, que pueden llevar a cabo labores de enseñanza de manera individual y colectiva.
  • Elige bien a tus votantes y sus propuestas para mejorar la sostenibilidad en tu ciudad, pueblo, país, etc.
  • Si educas a tus hijos para que aprendan a respetar el medio en el que viven y a desarrollar sus actividades en consonancia, ellos aprenderán a respetarse a sí mismos y sin duda a los demás.
Sostenibilidad

Imagen: asociacioneaca.wordpress.com

 

Consejos para ser más sostenible en el trabajo:

  1. Con reuniones colectivas, podéis plantear a la dirección cambios en la manera de reciclar, reutilizar, ideas nuevas que mejorarán la producción y aumentarán el ahorro.
  2. Usar el fax virtual, para ahorrar energía, tinta y papel (son árboles que hay que cortar, los árboles consumen CO2 que los humanos inhalamos y producen O2 que necesitamos para respirar)
  3. No imprimas sin necesidad. Usa papel reciclado.
  4. Para reducir el consumo de energía: utilizar aparatos electrónico de bajo consumo.
  5. Utiliza la luz natural al máximo.
  6. No dejes los aparatos en “stand by” (con la luz encendida).
  7. Poner contenedores de reciclaje, evitando papeleras individuales.
  8. Utilizar energías renovables (plantearlo en la empresa en grupo a ver cómo puede gestionarse la propuesta).
  9. Ve a trabajar en transporte público, bici, camina (solicita mejoras en tu ciudad)
  10. Comparte coche con compañeros de trabajo que vivan cerca, compartís gastos de gasolina y los coches duran más.Vas acompañado y los atascos pueden hacerse mucho más agradables.

Consejo para ser más sostenible en casa:

  1. Tu casa es el lugar donde más puedes aportar creando un espacio sostenible y más eficiente, revisando aparatos, ver rendimientos y aunque gastes más al principio, después ahorrarás y mucho.
  2. Produce menos deshechos para contaminar menos. ¿Cómo?, usa materiales eficientes.
  3. Recicla todo lo que puedas. Separa residuos, es cuestión de acostumbrarse. NO compres materiales difíciles de reciclar.
  4. Bombillas de bajo consumo.
  5. Enciende la luz en las habitaciones donde haya gente.
  6. NO uses mucho papel de aluminio: compra envases que se puedan reutilizar.
  7. Usa servilletas de tela y papel.
  8. Ahorra energía, con electrodomésticos eficientes, tapa las ollas y mantén más baja la calefacción si parte de la casa está orientada al sur ya que el sol calentará la casa. Usar los fuegos según el tamaño del la sartén, cazo u olla también puede ayudar.
Consumo de energía eficiente

Imagen: electroagramunthogar.wordpress.com

 

  1. Agua puedes ahorrar muchos litros y dinero. Pon un Economizador (sale más aire del grifo y no se pierde presión en la cantidad de agua). Doble cisterna en los WC.
  2. Apaga el grifo cuando:  te duches, laves los dientes, frotes las manos o  friegues los platos.
  3. El aceite: NO tirar por el sumidero, el aceite absorbe sustancias tóxicas que van a parar la agua y en las depuradoras en muy difícil de eliminar. Llévalo a un punto de reciclaje en una garrafa.
  4. Hay supermercados que recogen aceite usado, pregunta en tu barrio.
  5. Calefacción y aire acondicionado (entre 20º-25ºC), cada uno tiene una temperatura corporal, así que, no estés en maga corta en invierno y con chaqueta en verano. Gastarás mucho dinero.
  6. Es posible ahorrar hasta un 30% en el recibo de la luz por el aire acondicionado controlando su correcto mantenimiento. A determinadas temperaturas, un ventilador puede ser muy eficiente y consume menos.

¿Sabías que?La rehabilitación energética de 400.000 viviendas al año permitiría reducir hasta un 50% el consumo energético y evitaría la emisión de 8 millones de toneladas de CO2. 

No pases por el mundo mirando para otro lado, todos formamos parte de todo.

Fuente:www. Eltiempo.es

Share This